TORO

La zona de Toro se sitúa al sudeste de la provincia de Zamora, está compuesta por 24 municipios con una extensión territorial de 996,5 km cuadrados, que representan el 9,4% del territorio provincial. La localidad de Toro ejerce de cabecera con relación al resto de municipios y núcleos rurales del ámbito.

La localidad de Toro concentra el 57,5% de la población de la zona (8.974 habitantes). Del resto de municipios de la zona de Toro solo cuatro cuentan con más de 700 habitantes: Morales de Toro (987, 6,3%); La Bóveda de Toro (748; 4,8%), Fuentelapeña (729; 4,7%) y Villabuena del Puente (715; 4,6%). Los 19 municipios restantes representan conjuntamente algo más de una quinta parte del total de la población (22,2%). Cabe destacar que 8 de ellos tienen una población inferior a 150 habitantes.

La economía de la zona de Toro es principalmente de base agraria, basándose en la producción vinícola, el cultivo de plantas herbáceas y las explotaciones ganaderas que sirven la materia prima para la industria agroalimentaria localizada en la zona.

Los alimentos de calidad diferenciada que tiene la zona se encuentran dentro de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), además de las Marcas de Garantía.

En cuanto a la flora, en la zona de Toro existen bosques de pino piñonero, que se concentran principalmente en los municipios de Peleagonzalo, Valdefinjas, El Pego, Bóveda de Toro, Abezames, Pozoantiguo y Matilla la Seca.

El tejido empresarial de la zona se mantiene de los 687 establecimientos empresariales, conjunto que representa el 9,7% del total de la provincia de Zamora, donde destaca el sector servicios y, por detrás, el sector agrario.

En la zona podremos encontrar un gran patrimonio, con un total de 17 espacios, monumentos o edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), localizados principalmente en el municipio de Toro y otros de alrededor.

En esta área destacan los espacios naturales y otros recursos ambientales protegidas por la Red Natura 2000.