TERRAS DE TRÁS OS MONTES

La región de Terras de Trás-os-Montes (TTM) pertenece a NUT III, está ubicada en la región Norte (NUT II) de Portugal. Está formada por un total de nueve comarcas: Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso y Vinhais, y ocupa una superficie total de 5.543,60 km2.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 31 de diciembre de 2016 se estimaba que residían en la región 109.409 habitantes, correspondientes a una densidad de población de 19,7 habitantes / km2, muy inferior a la de la región Norte (168,4 habitantes / km2).

Su término municipal, que incluye a las localidades de Águeda, Arrabal de San Sebastián, Bocacara, Ciudad Rodrigo, Ivanrey, Sanjuanejo, Pedro Toro, Valdecarpinteros y el polígono industrial La Viña, ocupa una superficie total de 240,11 km².

En esta zona existen productos agroalimentarios que destacan dentro de las Denominaciones de Origen Protegidas.

El tejido empresarial está compuesto por un total de 2.652 empresas, de las cuales 1.722 (65%) corresponden a sociedades anónimas, 853 (32%) a sociedades unipersonales y los 47 restantes (3%) a empresas constituidas en forma de asociaciones, cooperativas, entidades extranjeras, fundaciones y sociedades anónimas.

Además, destaca la industria manufacturera como uno de los sustentos principales, aparte del turismo y el patrimonio histórico, cultural y natural de la zona.