EL BIERZO

El Bierzo ​es una comarca administrativa compuesta de 38 municipios, conformada en 1991 a partir de la región natural española del mismo nombre situada en el tercio occidental de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Geográficamente, el Bierzo se estructura alrededor de varios valles en la cuenca del río Sil, con individualidades de tipo geográfico que hacen que se les considere a su vez como subcomarcas o comarcas, según​ las fuentes. En la división territorial de 1822 se estableció la provincia del Bierzo, con capital en Villafranca, que estaba integrada por El Bierzo propiamente dicho, y las comarcas de La Cabrera (en su mitad occidental), Valdeorras y Laciana. Sin embargo, la división provincial de 1833 no recogió en la reestructuración territorial a la provincia berciana, que vio repartidos los territorios que integraban la provincia de 1822 entre las provincias de León (caso de El Bierzo, La Cabrera y Laciana), y Orense (caso de Valdeorras). El castellano es la lengua oficial y de uso más extendido, aunque también se habla, en menor medida, el gallego y el leonés, cuya hibridación ha dado lugar a un dialecto berciano con diversas variaciones locales.

Su término municipal, que incluye a las localidades de Águeda, Arrabal de San Sebastián, Bocacara, Ciudad Rodrigo, Ivanrey, Sanjuanejo, Pedro Toro, Valdecarpinteros y el polígono industrial La Viña, ocupa una superficie total de 240,11 km².

La zona está formada por un espacio geográfico homogéneo desde el punto de vista morfológico y estructural, donde destaca el cerco montañoso.

En cuanto al clima, El Bierzo se encuentra en una transición entre el Clima Eurosiberiano (de clima lluvioso y veranos húmedos) y Clima Mediterráneo (caracterizado por las temperaturas elevadas y la sequía estival).

Los sectores económicos que sustentan la zona son el agroalimentario y el sector turismo, donde también destacan el patrimonio histórico cultural y natural, con zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000.