CIUDAD RODRIGO

La zona de Ciudad Rodrigo se sitúa al sudoeste de la provincia de Salamanca, su extensión territorial es de 2.619 km2, que representan el 4,7% del territorio provincial. Está compuesta por 48 municipios pertenecientes a las subcomarcas de los Campos de Agadones, Argañán, Robledo y Yeltes, además de Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo es un municipio y una ciudad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Con una población de 12 261 habitantes (INE, 2020), se trata del núcleo de población más importante del suroeste salmantino y está considerada la capital o centro de servicios de su comarca, partido judicial y diócesis. Posee los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal.

Su término municipal, que incluye a las localidades de Águeda, Arrabal de San Sebastián, Bocacara, Ciudad Rodrigo, Ivanrey, Sanjuanejo, Pedro Toro, Valdecarpinteros y el polígono industrial La Viña, ocupa una superficie total de 240,11 km².

La economía de la zona de Ciudad Rodrigo es principalmente de base agraria, basándose en la ganadería y en el cultivo de plantas herbáceas, que sirven la materia prima para la industria agroalimentaria localizada en la zona. La extracción de resina de los pinos y la micología constituyen los aprovechamientos forestales más relevantes.

También se localizan, principalmente en la ciudad de Ciudad Rodrigo, algunos talleres artesanos dedicados a la fabricación de muebles y artículos textiles.

En la zona de Ciudad Rodrigo hay un total de 22 espacios, monumentos o edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), localizados principalmente en el municipio de Ciudad Rodrigo, que cuenta con 12 BIC tras la declaración de la adecuación Conjunto Histórico de Ciudad Rodrigo y Teso Grande (2012). Además de fiestas tan conocidas como el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, algo que junto a todo los demás recursos hacen a la zona de especial interés para los turistas.