SUR DE ÁVILA

Ávila es una ciudad y municipio español, situado en la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es capital de la provincia homónima y de la comarca de Ávila —que comprende el Valle de Amblés y la Sierra de Ávila—, así como sede del partido judicial número 3 de la provincia y de la diócesis homónima.​ Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta de España, a 1131 m sobre el nivel del mar, en virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno.

La provincia se divide en cinco comarcas:

  • La Moraña
  • Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
  • Burgohondo – El Tiemblo-Cebreros. (Valle del Alberche y Tierra de Pinares)
  • Arenas de San Pedro (Valle del Tiétar)
  • El Barco de Ávila – Piedrahíta (Alto Tormes y Valle del Corneja)

Para esta web se destacan las tres comarcas del Sur de Ávila:

  • Burgohondo – El Tiemblo – Cebreros. (Valle del Alberche y Tierra de Pinares). La comarca, compuesta por 23 municipios, se halla vertebrada de oeste a este por el río Alberche, estando limitada al sur con la Comarca de Arenas de San Pedro, y al norte con la Comarca de Ávila, con la Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera como barreras, naturales. Tiene como municipios principales Las Navas del Marqués, El Tiemblo, Cebreros, y el Hoyo de Pinares.
  • Arenas de San Pedro (Valle del Tiétar). Está constituida por 24 municipios. Situada al extremo sur de Ávila, limita al norte con la comarca de Alberche y con la de El Barco, con la Sierra de Gredos como barrera natural. El Río Tiétar, en el borde sur constituye el límite con Castilla la Mancha. Tiene como municipios principales Arenas de San Pedro, Candeleda y Sotillo de la Adrada.
  • El Barco de Ávila – Piedrahíta (Alto Tormes y Valle del Corneja). La forman 63 municipios y se sitúa al oeste de la provincia. Vertebrada por los ríos Tormes y su afluente, el Corneja. Es la más extensa de las tres comarcas. Tiene como núcleos principales el Barco de Ávila y Piedrahíta.

Por lo general, Ávila presenta un clima mediterráneo continentalizado con matices montañosos.

En cuanto a la población, es en el caso de la comarca del Alberche donde más se agrupa en unos pocos núcleos más grandes. En las otras no es tan acusada esta agrupación, y hay que sumar más del 40% de los municipios para totalizar el 80% de la población.

Además, hay que destacar que los municipios de las tres comarcas están organizados por mancomunidades para proveerse de los servicios públicos esenciales, que de otra manera no serían accesibles para los más pequeños.

En lo que se refiere a la superficie forestal y arbolada, son muy superiores a las del resto de España, e incluso de Castilla y León.

El patrimonio, tanto el artístico y cultural, como el natural, es el principal atractivo del turismo interior que llega a esta zona, donde es, además, origen de otros intereses turísticos asociados como son el turismo activo o la gastronomía, que pondrán complementar las visitas con el hospedaje en los distintos alojamientos que hay en esta zona.